
Un defecto frecuente en los emprendedores es la fantasía de enamorarse de su idea de negocio, cuando lo más importante es conocer con números, su viabilidad financiera. Voy a aportar, con este artículo, mi granito de arena para tratar de cambiar esta mentalidad.
El eterno miedo a los números
Habitualmente, me encuentro con empresas y emprendedores que no disponen de formación económica y que por eso no saben plantear un análisis económico-financiero donde puedas saber si tu idea es (o no) prospera.
Y es curioso porque tampoco tienen formación en Marketing Digital y sí se toman el tiempo en hacer talleres y cursos para vender más. Esto está muy bien, pero si no tienes una viabilidad financiera, unos datos que te enseñen el camino y ayuden a saber por dónde tienes que ir, difícilmente, a pesar de que vendas mucho, tu negocio pueda sobrevivir. ¿Increíble, no?
Empecemos por los cimientos. La viabilidad financiera de una empresa es lo primero y más importante. Si bien el mercado te ofrece diferente software, debes tener claro dos cosas: Por un lado, tú tienes que buscar y obtener la información necesaria y por otro, extraer y analizar los datos para interpretar los resultados y tomar decisiones.

Aunque no cuentes con formación para elaborar la viabilidad financiera de tu proyecto, seguro que algunos datos ya los conoces, entre otras cosas porque, si estás decidido a dar el salto al emprendimiento o lo has dado ya, será entre otras cosas para ganar dinero, ¿verdad?
No me equivoco cuando te digo que en tu reflexión habrás pensado en el dinero: cuánto necesitas para montarlo (inversiones), si no lo tienes, cómo lo conseguirás (financiación), cuánto crees que puedes vender, a qué precio (ingresos), cuánto te costará hacer todo esto (costes fijos y variables, que te los explico más abajo) y la gran pregunta, cuánto vas a ganar (beneficios).
Muchos de estos capítulos, ya están indicados en el plan de empresa, (si quieres un plan de empresa gratuito, descárgate el que tengo preparado en la web para ti <<enlazar página de recursos>> ) y en el plan económico donde se trata de plasmamos en números. Si manejas un Excel, es pan comido.
Lo que debes tener claro es que, para determinar la viabilidad financiera de una empresa, necesitas previamente un plan económico-financiero, sí o sí.
Al contrario de lo que se piensa, es tu idea de negocio, los objetivos que persigues, las estrategias que pretendes seguir, los procesos, es decir, el qué, el cómo y el para qué, lo que nos lleva al plan económico-financiero y no al revés.
Interpretar un plan de viabilidad financiera es una cosa, pero para que esté bien hecho tienes que diseñar muy bien el Plan de empresa y de ahí parte todo.
¿Todo bien hasta aquí? Genial porque ahora viene la parte dónde nos metemos en harina y es que voy a darte las claves básicas que necesitas conocer. Vamos allá.

¿Qué determina la viabilidad financiera de una empresa?
Prepara la calculadora.
Para determinar la viabilidad financiera de una empresa, y sepas cuál será su rentabilidad tendrás que:
Calcular el monto que necesitas para poner en marcha el negocio, tanto el capital propio, como de tus socios, si te constituyes en sociedad. Por otro lado, tendrás que desarrollar la previsión de tesorería, que consiste en hacer una estimación de los cobros y pagos del negocio, en un periodo determinado de tiempo.
Calcular una estimación de los beneficios previstos, en base a la cuenta de resultados. Este documento te aporta muchísima información acerca de la rentabilidad de tu negocio y su resultado neto.
Y por último, un balance de situación, que te ayudará a conocer en cada momento cómo se encuentra la empresa en términos económico-financieros.
- Un proyecto será viable financieramente cuando tu negocio tenga:
- Los fondos de capital cubiertos.
- Un beneficio suficiente.
- Liquidez para afrontar los compromisos de pago (previsión de Tesorería).
ABC de conceptos básicos que necesitas manejar
¿Algo te ha sonado a chino? No te preocupes, que aquí te dejo una lista de los conceptos básicos que debes aprender para ser un buen gestor/a de tu negocio.
1. Financiación: Son los fondos necesarios en tu negocio para poder desarrollar tu actividad. Este dinero puede ser tuyo (ahorros), préstamos (familiares o bancarios), que hay que devolver (con interés si el banco te ha concedido un préstamo), también puedes tener dinero sin obligación de devolución como son las subvenciones, o, si tienes socios, el dinero que aporte cada uno (capital).
2. Previsión de tesorería: Es el resumen anual de los cobros y pagos distribuidos mensualmente.
3. Pago: Salida de dinero (efectivo, tarjeta o transferencia), para hacer frente a gastos, inversiones, proveedores o préstamos.
4. Cobro: La entrada de dinero en la caja, si manejas efectivo, o bancos.
5. Gasto: El importe de la adquisición de bienes y servicios para la producción (herramientas digitales, alquiler local, compra de maquinaria, materias primas, energía…).
6. Ingreso: El importe obtenido por la venta de productos/prestación de servicios dependiendo de tu actividad.
7. Cuenta de resultados (Pérdidas y Ganancias): Es un documento anual, que refleja la diferencia entre los ingresos y gastos de tu empresa. En él podrás ver toda la actividad del año y sobre todo, el resultado: beneficio o pérdida y la causa de ambos. Este es el dato que te da tu asesor fiscal, aunque generalmente no te dicen la causa. Razón de más para tener a tu lado a un mentor financiero que te acompañe permanentemente.
8. Balance de situación. Es un documento que sirve para tener una visión completa de la situación económica de la empresa, donde se miden los activos (bienes) de la empresa, con los pasivos (deudas) y el patrimonio neto (recursos propios). Entonces, a lo largo de los años, podemos comparar los balances de años anteriores podemos obtener información sobre la evolución del negocio y así te permite analizar si la gestión está siendo correcta o no.
Si eres emprendedor autónomo, esta parte no es necesaria hasta que las condiciones sean favorables (crecimiento, facturación y beneficios) y te constituyas en sociedad.
9. Estructura de costes y el punto de equilibrio

Si ya tienes preparado tu Plan de Empresa tendrás información sobre qué quieres vender, a quién, (porque si has hecho un análisis de mercado, tendrás una idea de los clientes a los que puedes llegar), y a qué precio. Además, también sabrás cuáles son los recursos que necesitas para poner en funcionamiento todo, es decir, tus costes.
Hagamos un paréntesis para explicarte, un poco mejor, lo que son los costes porque sin ellos, no es posible que puedas calcular tu punto de equilibrio:
Los costes variables: Son aquellos que dependen del volumen de tu actividad, como son las materias primas, comisiones, proveedores, combustible, etc…
Los costes fijos: Son aquellos que no varían, independientes de la actividad de tu empresa, como, por ejemplo: alquiler del local, sueldos, impuestos, seguros, suministros, herramientas digitales, Internet, freelancers, etc.
Costes totales: Es la suma de los costes fijos y los costes variables.
Entonces, si conoces cuáles son tus costes y tu precio podrás averiguar, qué cantidad de productos o servicio tienes que vender para calcular tu umbral de equilibrio. Es decir, la cantidad (en unidades) de producto o servicio tienes que vender para no perder dinero, cubrir tus costes y empezar a obtener beneficios.
Aclaremos esto un poco más. El Punto de Equilibrio es el nivel de ventas que te proporciona un beneficio cero; es el punto donde los ingresos totales y los costes totales se igualan y no existen ni beneficios ni pérdidas. A partir de este punto, todo lo que vendas origina un beneficio, mientras que si no llegas a ese punto cero, la empresa estará en pérdidas.
¿Qué otra información necesitas conocer sobre la viabilidad financiera?
1. Definición del Plan de inversión inicial: Se trata de los gastos que no se consumen en el proceso productivo de un solo ejercicio, permaneciendo en la empresa en años sucesivos (equipos industriales, instalaciones…) y que son necesarios para poner en marcha una empresa.
2. Definición del Plan de financiación: Son los fondos de donde se obtienen los recursos para financiar el plan de inversiones.
3. Previsión de cifra de ventas / consumos: Es la cantidad, en dinero o unidades de producto o de servicio, que indica las ventas reales o previsibles de una empresa/el coste de los elementos incorporados al proceso productivo (compras, comercialización, etc.).
4. Beneficio: Es la diferencia entre los ingresos de una actividad y los gastos de esa actividad.
Podría seguirte hablando de más detalles financieros, pero conseguiría que te explotara la cabeza. En cualquier caso, si después de esta lectura lo ves muy soporífero, o aún no te sientes capaz de realizar un estudio de viabilidad financiera, no te preocupes que para eso están mis servicios de mentor financiero.
Ofrezco acompañamiento y asesoramiento para empresas que buscan organizar sus finanzas y ganar tranquilidad.
¡Comienza tu negocio con el pie derecho!
Si te ha gustado este artículo, déjame, por favor, un comentario. Si quieres estar al día sobre Gestión empresarial, Finanzas, Procesos, Organización y Gestión interna de negocios, sígueme en Instagram y/o en LinkedIN.