¿Conoces la Gestión por Procesos? Descarga la Guía para incrementar el beneficio de tu negocio

Vender más puede hacerte perder dinero. ¿Increíble? No, si no cuentas con una estructura empresarial rentable y sostenible.

Índice

¿Qué hacen exactamente los PMD?

¿Qué hacen exactamente los PMD? PMD es la abreviatura de Project Manager Digital y en el artículo anterior, te conté qué es un PMD y qué habilidades debe poseer.


Hoy, vamos con la segunda parte. Te expondré qué hacen exactamente los PMD, que es a lo que me dedico en olgafrias.com. De esta forma tendrás más información para tomar decisiones sobre este perfil decisivo, dentro de un negocio digital.


En líneas generales, un PMD es un gestor/a de proyectos. Somos el ojo en el huracán del caos. Un PMD dirige, controla, aterriza. Escucha, se ocupa y se preocupa. Los Project Managers Digitales son el centro alrededor del cual orbitan todos los demás.

Son los proveedores de horarios y los guardianes de secretos. Se sienten como «el amigo de al lado», el «ángel vengador». Profesionales diplomáticos, limpia las lágrimas, saca la basura. Sabe exactamente cómo llegar a donde vamos. Conoce el camino sobre cómo llevar a todos. Los PMD son la figura que engrana el resto de piezas para hacer que todo funcione. Sin nosotros, generalmente, hay caos.

Impresiona, ¿verdad? Los Project Managers son los encargados de mantener el timón del barco, a pesar del azote del viento, el mar o las tormentas. Un poco poético, pero es la verdad.


Sigue conmigo, que voy a explicarte más detalladamente qué hacen exactamente los PMD.

Qué hacen exactamente los PMD: Asumir responsabilidades en tu negocio


Un PDM es el/la profesional que es capaz de gestionar y dirigir tus proyectos profesionales, dentro de un negocio online, incluidos la administración de proyectos, operaciones, equipo y métricas.


Para poder realizar lo anterior, asume varias responsabilidades importantes y que te detallo.

  1. Por un lado, libera al CEO o dueño del negocio: revisa dónde y cómo gestiona su tiempo, le descarga progresivamente y proactivamente tareas que le están haciendo perder tiempo, energía y foco, vigila que el funcionamiento de la empresa es el correcto, en cada momento.

2. Es un líder en la sombra para el equipo: Conoce, gestiona e inspira al equipo. Crea los sistemas, rutinas y procesos de la empresa.


Visión, áreas, métricas y obstáculos

Seguimos profundizando para que tú dispongas de toda la información sobre qué hacen exactamente los PMD, así que no me dejaré nada en el tintero.

Más concretamente, el papel del PMD en las diferentes áreas de la empresa es:

  • En la visión de la empresa, los PMD son los encargados de conocer, proteger y trasladar la visión del fundador. Nos mantenemos en el camino estratégico, que nos acerque a ese objetivo final.
  • Los datos, somos los encargados de observar de forma general cómo está funcionando el negocio y ser capaces de sacar conclusiones e ideas de mejora o propuestas de cambio en la estrategia.
  • El equipo, somos los encargados de seleccionar, coordinar, guiar e inspirar al equipo tanto interno como externo.
  • Con los obstáculos, somos los encargados de adelantarnos a posibles obstáculos y desviaciones haciendo una labor preventiva. En cualquier caso, ante las dificultades, los PMD buscan alternativas y soluciones desde la tranquilidad.
  • Los sistemas, somos los encargados de estudiar y diseñar mejores caminos (siempre alineados con los valores de la empresa), para conseguir los resultados previstos.
  • Los procesos, somos los encargados de mejorarlos, incrementando así, la eficiencia de la empresa y la productividad del Ceo, del equipo y el nuestro.


La importancia de presencia de los PMD en todos los negocios digitales


Para comprender la importancia tenemos que partir, un por lado, de la Transformación Digital.

Estamos viviendo un mundo prácticamente digitalizado y esa es una realidad que afecta de una forma directa al paradigma empresarial y a los negocios.


En este sentido, hablar de transformación digital es hablar de entornos cambiantes a velocidades de vértigo y los PMD se erigen como las figuras que mantienen a las empresas en la dirección correcta y a sus equipos enfocados, al tiempo que trabajan con las últimas tendencias. Esto por un lado.


Luego viene una realidad aplastante y es que tanto, emprendedores como empresarios están agotados.

Esta es la máxima con la que me encuentro reiteradamente, cuando hablo con negocios digitales. Sus negocios funcionan, tienen clientes, facturan, van creciendo y ayudando a sus clientes, haciendo que la experiencia de usuario sea satisfactoria, sin embargo, ellos y ellas están exhaustos, no pueden más.


No solo se trata de atender el negocio, sino que además, para estar en primera línea, el empresario y emprendedor de un negocio digital tiene, además, que estar en continua formación, en muchas áreas: Estrategias de marketing, redes sociales, email marketing, gestión de equipos, finanzas. ¡No les da la vida! ¿Te identificas?


Por este motivo, los empresarios y emprendedores necesitan un PMD, como esa persona que les libere de gestionar todas esas áreas del negocio que no controlan tanto y que le roba tiempo, foco y energía. Con ello conseguimos que puedan volver a centrarse en su área de genialidad.

¿Por qué debes contratar un PMD?


La figura del Project Manager Digital se ha convertido en “must”, indispensable para emprendedores y empresarios.

En ocasiones incluso, existen fundadores de negocios que parten desde cero en la creación de sus negocios digitales y cuentan desde el principio, con esta figura en sus filas.

Obviamente, la garantía de éxito, en cuanto a organización interna de la empresa, minimización de tiempo para diseñar el PMV (Producto Mínimo Viable) y validarlo es inmensamente mejor porque se trabaja a dos manos y menor en cuanto al tiempo de desarrollo.

Por tanto, disponer de un PMD, tanto si comienzas desde cero, como si tienes un negocio sostenible, es una baza increíble porque un Project Manager Digital está preparado para comprender:

  • La actual complejidad del mercado y su constante transformación.
  • Las nuevas formas de atraer clientes.
  • Los cambios tecnológicos.


Por último, como te decía, soy PMD en olgafrias.com y me encantaría que me conocieras un poco mejor. Soy “la copiloto de tu negocio”, un perfil capaz de dividir la nueva realidad empresarial en diferentes fases bien orquestadas y dirigidas para llevarlas a cabo.
¿Te parece una utopía? Déjame decirte que para el éxito de tu empresa necesitas a tu lado, un PMD, que mantenga tu negocio sano y salvo. Esta realidad está al alcance de tu mano.

Espero que este artículo, te haya resultado interesante y esclarecedor.

Antes de terminar, si quieres estar al día sobre información relevante sobre negocios digitales, te invito a seguirme en Instagram y LinkedIN

De igual forma, puedes solicitar una sesión de diagnóstico gratuita con conmigo y vemos si soy la persona indicada para ayudarte. Me encantará conocerte.

Si te ha gustado, comparte en...
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descarga la Guía definitiva para hacer Procesos, solo necesitas suscribirte.

No se trata solo de vender más, sino de obtener más beneficio.  Para conseguirlo, tu negocio debe implementar un sistema estratégico.  Si quieres crecer o liderar el mercado, la gestión por procesos es tu pasaporte hacia el éxito.